domingo, 29 de marzo de 2015

Frida Kahlo, una pintora realista.

 
Frida Kahlo es una artista mexicana nacida en 1907. Mucha gente piensa que pertenece al movimiento del surrealismo pero ella decía que no pintaba sueños sino la realidad. Se reivindicaba como pintora realista.

Frida y su obra "Autorretrato con collar de espinas"
Su vida fue marcada por varios acontecemientos que influenciaron su trabajo artístico, empezando por un grave accidente que le sucedió a los 18 años. Un bus atropelló el tranvía en el que se había subido para ir a la Universidad y la joven Frida, herida de gravedad, tuvo que quedar postrada en cama durante muchos meses. Para distraerla, su familia le instaló un espejo por encima de su cama, para que pudiera pintar. Le gustaba el arte desde la infancia y se pasaba mucho tiempo con su padre fotógrafo. Soñaba con ser médica pero su accidente y sus heridas comprometieron definitivamente su carrera. Comenzó a pintar una serie de autorretratos. En 1926, pintó un primer cuadro, Autorretrato con traje de terciopelo. Durante esa década que siguió a la revolución mexicana, muchos artistas se afiliaron al partido communista y entre ellos Diego Rivera y Frida Kahlo. Los dos artistas se encontraron en una exposición y en 1928, la artista mexicana posó para una de sus más famosas obras. Fue un flechazo recíproco. Luego se fueron a vivir a Estados Unidos, en la ciudad de San Francisco. A partir de 1929, Frida conoció otros acontecimientos dolorosos, como sus múltiples abortos que pertubaron su vida e influenciaron sus pinturas. Es el caso de Henry Ford Hospital (1932). Frida Kahlo representó también sus orígenes mexicanos en varias pinturas, como Mis abuelos, mis padres y yo, que data de 1936. Era una artista comprometida que trató de denunciar lo que le parecía inaceptable en su época. Por ejemplo, en El Camión (1925), denuncia las desigualdades sociales y la dependencia de las mujeres ; en Unos Cuantos piquetitos pone en escena a una mujer asesinada por su esposo. A través del arte, Frida Kahlo expresa sus sufrimientos físicos y mentales. La obra La Columna rota da cuenta de sus numerosas operaciones y de su dolor; su Autorretrato con collar de espinas evoca su amor por Diego Riviera y su primer divorcio con él así como Las dos Frida.
Frida Kahlo tuvo una vida muy agitada y pintó más de 70 autorretratos llamados Monjas coronadas. Esta artista es una figura destacada de México y del arte hispánico y representa un personaje enigmático con sus obras muchas veces misteriosas.

Muchas obras cuentan su vida : obras cinematográficas como el filme Frida de Julie Taymor, con Salma Hayek y Alfred Molina o libros, como el libro epónimo escrito por la misma artista que relata su vida, o el libro Diego y Frida, escrito por Jean-Marie Gustave Le Clézio. Además, si vais a México, podréis visitar la casa de su infancia, la Casa Azul, convertida en un museo.

 Léa Salvi 1°ES


1 comentarios:

Caroline Gonnet dijo...

No sabía que Diego Rivera y Frida Kahlo se conocían, y tenían relación íntima. Hemos estudiado un documento a proposito de estos dos artistas en clase de español. Junto a este comentario un lazo sobre un vídeo que se compone de fotos del pareja. Además, encuentro la música de este vídeo muy bella! Le dejo mirarla!

Publicar un comentario