sábado, 7 de febrero de 2015

"Claro que podemos"


      Podemos es un movimiento nacido hace un año en España. El lema de este partido político es " Claro que podemos " y su líder es Pablo Iglesias. El movimiento de Los Indignados ha dado a conocer a ese hombre muy controvertido en Europa. Su recorrido es atípico. Pablo Iglesias lucha en contra del capitalismo y en favor de los pobres desde que tiene 14 años, cuando estaba en la Unión de Juventudes Comunistas de España. Luego, durante sus estudios siguió siendo un militante. Actualmente, Podemos está representado por cinco diputados en el Parlamento Europeo y se vuelve cada vez más poderoso. Este efecto tiene varias causas. Los Españoles quieren mejores condiciones de vida. Una crisis económica afecta al país desde hace ocho años, y un gran número de Españoles están en paro (55% de los jovenes, y 25% de toda la población) y tienen un nível de vida muy bajo. Además, los Españoles están hartos de los escándalos que han sacudido el país. Varias personalidades importantes del gobierno han sido accusadas de corrupción, incluso miembros de la familia real. La consecuencia de todo esto es que muchos Españoles miran hacia este nuevo partido sinómino de cambio. Pablo Iglesias es un experto en comunicación y por eso consigue seducir a esa categoría de población en busca de esperanza. El partido anticapitalismo reclama la dimisión del jefe del gobierno, Mariano Rajoy,a quien acusa de ser corrupto. 
       El 31 de enero de 2015, Podemos organizó una marcha en Madrid que reunió a miles de manifestantes venidos de toda España, de Andalucía, del País Vasco… Esta "marcha del cambio" es el símbolo de una revolución en marcha. 
El "Salvador de España" como le llama le prensa, tiene muchas características comunes con Alexis Tsipras, líder de Syrisa y, desde el 23 de enero de 2015, Primer Ministro de Grecia. En efecto, ambos luchan contra el capitalismo y la corrupción. Además, los dos hombres rechazan la "Troika", y no aceptan las medidas de austeridad del Banco Central Europeo. 
Entonces, la influencia creciente de Podemos y los acontecimientos griegos preocupan seriamente a toda la clasa política española y a muchos países europeos porque pronto llegarán las elecciones legislativas.

Léa Salvi et Caroline Gonnet



Alexis Tsipras y Pablo Iglesias

1 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que vuestra publicación es bastante interesante para conocer la situación actual política en España. Además, hace poco leí que el partido político de Podemos se ha convertido en la segunda fuerza política en España, por detrás del partido político que gobierna actualmente.Quizás estemos ante un gran cambio en España y en Europa en general...

Publicar un comentario